Otoplastia

Dr. Mario Godoy, Cirujano Plástico y reconstructivo de Clínica Las Condes.

En lo relativo a las orejas, la consulta más frecuente es por desgarro de los lóbulos ( por uso de aros ) o lóbulos muy largos, los cuales se reparan con anestesia local con excelentes resultados. La segunda frecuencia de consulta son las orejas “aladas o asa” (también denominadas como “ Dumbo”) . Con menos frecuencia realizamos reconstrucción de orejas en niños o jóvenes que nacen sin oreja o con un pequeño vestigio denominadas como Microtia. Como cirujanos plásticos también nos corresponde atender traumas de orejas, algunas heridas que comprometen cartílago hasta pérdidas importantes de una oreja que es un gran desafío su reconstrucción.  

La solución para las llamadas ‘orejas de Dumbo’

Otoplastia es la cirugía que se realiza en lo que científicamente se conoce como orejas prominentes. Dentro de esta categoría están la orejas en asa o aladas, presentes en al menos un 10% de la población en Chile.

Se trata de una malformación congénita, en la que no se completa el desarrollo de los pliegues de las orejas. Por lo tanto, no quedan pegadas a la cabeza y se destacan demasiado, provocando una similitud a la concha de un loco; es decir, redondeadas y ahuecadas. 

Esta es una patología que afecta en gran medida el autoestima de los niños. Sin embargo, al ser una malformación congénita, una falta de desarrollo, su operación son cubiertas por las Isapres.

¿En qué consiste la cirugía?

La edad de operación es entre los 5 y 6 años. En adultos es ambulatoria, con anestesia local. En los niños, lo operación es con anestesia general y una hospitalización transitoria de medio día.

La cirugía consiste en una incisión detrás de la oreja, en la cual se abordan los cartílagos y por medio de pequeños cortes y raspaduras, se le va dando forma. Queda una incisión detrás de la oreja, que por lo habitual cicatriza bien y es invisible.

Contacto

Mapa

Diseñado por B12.  Cirugía Plástica Las Condes 2019 © Todos los derechos reservados.