Es la técnica de cirugía plástica que permite la transferencia de tejido de un lugar a otro dentro del cuerpo del paciente, con el fin de reparar estructuras corporales pérdidas o ausentes por diferentes causas como traumatismos, tumores, problemas genéticos o relacionados con el nacimiento, pérdida de tejidos por medicamentos o venenos, etc.

Este tipo de cirugías son técnicamente muy variadas, pero su objetivo principal es trasplantar desde una región corporal a otra, tejido con su riego sanguíneo (“colgajo”) y así reemplazar el tejido perdido en otra región del cuerpo. Este tejido trasplantado “vive” gracias a vasos sanguíneos muy pequeños (arterias y venas que van desde los 0,5 mm o menos) y para su unión se usa microscopio y microsuturas, de donde proviene el término de Microcirugía. 

Esta técnica fue desarrollada por cirujanos plásticos hace más de 30 años y ha ido evolucionando para ser el estándar de la mayor parte de las reconstrucciones complejas que se realizan en el cuerpo. 

Dada la versatilidad y avance de la técnica es posible transferir distintos tipos de tejido (piel, grasa, músculos, huesos y la combinación de estos), y así poder reconstruir, por ejemplo, mamas o mandíbulas que han tenido que ser resecadas por cáncer, fracturas expuestas de extremidades en las cuales la zona de la fractura queda al aire y no hay tejido para cubrirla o déficit funcionales en las manos, permitiendo transferir dedos del pie o músculos que se contraen para restaurar alguna función perdida.

En nuestro departamento contamos con especialistas en esta técnica que nos permite poner a disposición de los pacientes las mejores alternativas reconstructivas existentes en el mundo actualmente, en las siguientes regiones corporales: cabeza y cuello, mama, tronco y tórax, extremidad inferior, extremidad superior, mano y linfedema.

Las cirugías son complejas en lo técnico y requieren habitualmente entre 5 a 12 horas de pabellón, dependiendo de la causa de la pérdida de tejido y de la reconstrucción a realizar. Sin embargo, a pesar de lo extenso de este tipo de cirugías, las complicaciones son muy bajas y permiten realizar con la mayor calidad cualquier tipo de reconstrucción en todas las regiones del cuerpo.