Los beneficios de la cirugía plástica para abordar el pie diabético

 

 Dr. Nicolás Pereira, cirujano plástico y reconstructivo de Clínica Las Condes

El Dr. Nicolás Pereira, cirujano plástico y reconstructivo de Clínica Las Condes, explica que el pie diabético afecta a 1 de cada 4 personas con diabetes. Una enfermedad compleja que puede llevar a amputaciones, las que se logran evitar con la eficaz solución de la cirugía plástica.
Las crecientes cifras de la diabetes en Chile son preocupantes y, en particular, los problemas de salud derivados del pie diabético pueden ser invalidantes para muchos de quienes sufren esta compleja enfermedad.

  • El 11% de la población adulta en Chile tiene diabetes, cerca de 1.400.000 personas
  • De ese grupo, se estima que un 25% va a sufrir úlceras crónicas en sus pies, lo que se conoce como pie diabético. Un problema de salud que a largo plazo aumenta la probabilidad de sufrir amputaciones, que empeora la condición de salud del paciente y merma su expectativa de vida.Las personas con diabetes tienen alteraciones neurológicas y vasculares en sus pies. Ésto les genera insensibilidad y falta de irrigación, aumentando el riesgo de desarrollar úlceras e infecciones en los pies, las que son de complejo pronóstico y evolución.

Lo que hay que saber del pie diabético

  • Curaciones:quienes tienen pie diabético deben recibir curaciones prolongadas por parte de enfermeras capacitadas.
  • Úlceras que no cicatrizan:si en un periodo de un mes las heridas no cicatrizan en al menos en un 50%, el paciente debe ser evaluado por un cirujano plástico para optimizar la cicatrización y eventual cirugía, lo que mejora su calidad de vida. Clínica Las Condes cuenta con un equipo de cirujanos plásticos de excelencia para realizar intervenciones quirúrgicas en pies ulcerados de pacientes diabéticos.
  • Cirugías que evitan amputaciones:cuando las curaciones no son suficientes para la cicatrización o en casos de úlceras extensas, la microcirugía resulta ser una eficaz solución. Esta consiste en la transferencia de tejido vascularizado desde alguna zona del cuerpo a otra zona, restaurando la irrigación mediante la conexión de los vasos sanguíneos, lo que permite evitar amputaciones, aportar tejido sano y bien irrigado para lograr el cierre de la herida.
  • Vivir más y mejor:en pacientes que logran evitar la amputación gracias a la microcirugía reconstructiva, se logra mejorar la sobrevida hasta un 76%, salvando así la extremidad ulcerada y mejorando la calidad de vida del paciente.
  • Excelencia acreditada: El equipo médico de Cirugía Plástica y Reconstructiva de Clínica Las Condes cuenta con acreditaciones que avalan su expertise y excelencia.

Contacto

Mapa

Diseñado por B12.  Cirugía Plástica Las Condes 2019 © Todos los derechos reservados.