Implante de pelo

 

Por Dr Humberto Gacitúa Garstman cirujano plástico de Clínica Las Condes

La alopecia o calvicie es una patología que se produce tanto en hombres como en mujeres. El trasplante de pelo se presenta como una solución definitiva a este problema. El procedimiento consiste en trasplantar pelo de la región posterior (nuca) hacia la parte sin cabello, que normalmente es la frontal y la vertex  (zona superior de la nuca).

Causas de la alopecia

El 95% de las alopecias en hombres y mujeres es androgenética. Esto quiere decir que la caída del cabello se produce por un factor genético, con un patrón definido.

Si observamos a una persona con calvicie, normalmente se presenta en la zona frontal, parietal y vertex. Por lo general, tienen pelo a los lados y atrás: el típico patrón androgénico. En este tipo de paciente en específico se indica el implante capilar.

El 5% restantes son alopecias secundarias. Esto significa que pueden ser de tipo metabólicas, alérgicas, inmunológicas o nerviosas (estrés). En ese tipo de pacientes, no se indica el implante de pelo.

¿Qué personas suelen hacerse implante de pelo?

El mayor porcentaje de consulta por alopecia la realizan hombres entre 30 y 50 años. Después jóvenes entre 18 años y 20 años, a quienes le da temor comenzar a perder el cabello, ya que su autoestima está muy afectada a esa edad. Luego vienen en menor porcentaje personas entre los 50 y 60 años.

¿Cuánto dura el implante?

Es un tratamiento más bien definitivo para la calvicie, ya que al trasplantar pelo de un lugar con cabello a uno alopécico, los nuevos cabellos aparecen con la misma memoria o genética de la región dadora.